Blog

Medicina Crítica Periimplantar

En la actualidad la colocación de los implantes orales se ha extendido a casi todos los países del mundo, es una modalidad terapéutica habitual y de gran importancia para remplazar los  dientes perdidos. A diario se realizan cirugías correlacionadas con todo lo concerniente a la Implantologia: preservación y regeneración de alveolo post exodoncia, regeneración ósea guiada, cortico expansión, elevación de piso de seno maxilar entre otras.   Leer más

La Candidiasis

La candidiasis oral es una infección de origen micótica (hongos) causada por le Cándida Albicans que afecta la lengua, mejillas y se puede propagar al paladar, encías, amígdalas, y garganta.

En casos severos, la infección se puede propagar al esófago. Leer más

Gingivitis

Es la inflamación de las encías, la cual se presenta sin pérdida de hueso y se caracteriza por encías de color rojo y sangrado espontáneo o al cepillado. La gingivitis es reversible si es tratada profesionalmente y con una excelente higiene oral en casa. Leer más

Fluorosis Dental

La fluorosis dental es un trastorno que es producido por la ingestión excesiva de flúor, principalmente durante la odontogénesis (desarrollo de los órganos dentarios). Se inicia en la dentición temporal pero sus manifestaciones son más aparentes en la dentición permanente. Leer más

La Mucositis Oral

La mucositis oral es una patología resultado de los efectos tóxicos de la radioterapia o quimioterapia y afecta las células epiteliales, lo que produce ulceración de la mucosa de la cavidad oral. Leer más

Caries

Enfermedad caracterizada por la destrucción de los tejidos del diente y es de origen multifactorial, producido por la desmineralización que causan los microorganismos presentes en la placa bacteriana.

Leer más

Periodontitis

La periodontitis es una enfermedad que afecta a la estructura de soporte de los dientes (encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal) y es causada por los microorganismos presentes en la placa bacteriana.

La enfermedad periodontal generalmente en sus inicios es silenciosa y no presenta signos o síntomas, si no es tratada a tiempo las toxinas producidas por las bacterias producen inflamación y pérdida del tejido óseo, formándose las bolsas periodontales, las cuales siguen avanzando y conllevan a la pérdida total del hueso alveolar causando la pérdida de los dientes.

Dentro de los factores de riesgo de la periodontitis se destacan:

  • Herencia
  • Diabetes mellitus
  • Tabaquismo
  • Deficiente higiene oral.

Leer más

Osteonecrosis maxilar por bifosfonatos “lo que todo odontólogo debe conocer”

Los bifosfonatos BP son medicamentos utilizados para diferentes patologías: osteoporosis, hipercalcemia maligna, enfermedad de Paget, mieloma múltiple, metástasis ósea.

Se clasifican en dos grandes grupos, los bifosfonatos orales (alendronato, risedronato,  ibandronato, zoledronato) y los intravenosos (pamidronato y el ácido zoledrónico). La FDA reporta 30.000.000 millones de prescripciones promedio que se realizan al año en Estados Unidos.

Leer más